Restringido el paso vehícular por la Troncal 1 Táchira – Mérida

Las lluvias siguen causando  efectos adversos en las vías del estado Táchira; en algunos casos dejan parcialmente incomunicada a algún sector y en otros totalmente.

La Nación 

De acuerdo con las declaraciones de Yesnardo Canal, director regional de Protección Civil,  en las últimas 48 horas ocurrió un deslizamiento en la ramal 14 del kilómetro 12, que obstruyó 45 por  ciento de la carretera, situación que fue atendida por las cuadrillas de Corpointa e IVT.

De igual manera, informó que el colapso del alcantarillado de la Troncal 1, en El Descanso, entre los municipios Panamericano y García de Hevia, mantenía hasta ayer en la mañana la vía sin paso de vehículos, hacia donde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trasladó el material para restituirlo. Mantenían la vía alterna norte-sur que conduce del municipio Panamericano a Orope y La Fría, a donde retoman la Troncal 1.

—No se ha podido sustituir en las últimas 72 horas por las precipitaciones que se han registrado en la zona, debido a que estamos ingresando al período lluvioso. Este martes estarán apostados allí los funcionarios y organismos de seguridad, para darle protección a toda la ciudadanía y los usuarios de esa carretera nacional— explicó.

Represamiento del río Grita
Canal dio a conocer una situación que mantiene en vilo a la población y alerta a los cuerpos de seguridad y prevención, como es el represamiento del río Grita, en Vega de La Pata, entre los municipios Seboruco y García de Hevia.

“Recibimos información de los moradores de la zona hacia donde se trasladaron comisiones de Gestión de Riesgo de Protección Civil Táchira, y los bomberos de García de Hevia y Antonio Rómulo Costa, que constataron un represamiento de agua que tiene unos cien metros de longitud y nueve metros de profundidad.

Ya unas comisiones se trasladan al sitio para iniciar los trabajos de remoción de escombros de manera controlada para poderlo drenar”, agregó Canal, quien indicó que allí deben hacer un trabajo de alta ingeniería.

Advirtió que se mantienen en alerta: “No podemos negar que no exista el peligro, lo existe en la zona, por eso vamos a trabajar de manera inmediata para mitigar el riesgo en la zona”.

En período lluvioso
Asimismo, Canal informó que el sábado se desarrolló un incendio de vegetación en Borotá, específicamente en el cerro El Saladito, municipio Lobatera, donde se mantuvieron tres focos hasta el domingo, cuando fue confinado por funcionarios de Protección Civil y miembros de la comunidad, quienes posteriormente refrescaron la zona.

En ese sentido, señaló que mantienen el monitoreo, no solamente por las precipitaciones, por cuanto “hay sectores donde no se han registrado lluvias y se han incrementado las temperaturas”.

—Estamos totalmente en la transición del período seco al lluvioso. Precisamente una inestabilidad atmosférica se ha registrado en toda Venezuela y en el estado Táchira se ha evidenciado y materializado con precipitaciones en las últimas horas en San Cristóbal y el eje metropolitano, donde no han generado alguna afectación— explicó.

De allí que enfatizó que se mantiene el inicio del periodo de lluvia con la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical, por lo que continuarán atentos a cualquier situación en las zonas vulnerables registradas por el organismo que dirige.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *