Protección Civil Mérida atendió a 120 familias afectadas por las fuertes precipitaciones

Entre los municipios Sucre y Libertador se encuentran trabajando 27 funcionarios; 15 evaluadores atendiendo las emergencias de la ciudad de Mérida y 12 desplegados en Pueblo Nuevo del Sur en el municipio Sucre.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz

Funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), organismo adscrito al Gabinete de Seguridad y Paz del Ejecutivo regional, se desplegaron por algunos sectores del estado en donde se registraron fuertes precipitaciones la noche del domingo pasado, que dejaron como saldo a unas 120 familias afectadas. Así lo informó el director de este organismo de prevención, Gerardo Rojas, quien señaló que los municipios perjudicados en esta oportunidad son Libertador y Sucre.

En ese sentido, indicó que, por instrucciones del gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, el personal de Inpradem Mérida, conjuntamente con el del municipio Sucre, se trasladó al sector Pueblo Nuevo del Sur para verificar las afectaciones registradas debido al aumento de diferentes fuentes hídricas que produjeron daños en la vialidad agrícola producto de las constantes lluvias durante la tarde-noche del domingo.

Igualmente, Rojas refirió que cuatro viviendas resultaron perjudicadas debido a las crecidas intermitentes y permanentes de las quebradas El Guamal y El Molino, respectivamente, que además dañaron la vialidad rural desde la aldea Los Amarillos hasta la población de La Ovejera, contingencia que arrojó un saldo de 86 viviendas aisladas en Mutabute y pérdida de la siembra, para un total de 120 familias afectadas.

Ante la situación, los funcionarios de Inpradem pernoctaron en la escuela Mutabute, lo que permitió que ayer lunes desde muy temprano salieran a verificar la situación en los sectores Paramito, Los Micuyes, Mucuqui, La Piedrota, Las Laderas, El Higuerón y Mochaba de la parroquia Pueblo Nuevo de la referida jurisdicción, donde también hubo daños en la vialidad.

En el primer reporte de los funcionarios de Inpradem a la sala de evaluación técnica integral, a tempranas horas de la mañana de ayer, se indicó la necesidad de la movilización de maquinarias de empuje y de oruga para habilitar nuevamente el acceso vehicular.

Eventualidad en Libertador

Igualmente, en la avenida 2 Obispo Ramos de Lora de la ciudad de Mérida, específicamente en el sector Simón Bolívar, se produjo un alud que afectó una vivienda, la cual perdió parte del techo por el avanzado estado de deterioro que presentaba. Es ese sentido, los evaluadores de Inpradem se dirigieron al sitio para ver en qué condiciones se encontraban las familias que allí habitan.

De igual manera, el director de Protección Civil Mérida informó que por la crecida del río Albarregas otras dos viviendas están en riesgo, por lo que se envió una comisión de este organismo para evaluar la situación y determinar qué medidas preventivas se tomarán. También en el municipio Obispo Ramos de Lora las lluvias produjeron el aumento de caudal de los diferentes ríos, lo que ameritó que los funcionarios intervinieran de manera preventiva.

Posibles lluvias

Por otra parte, Rojas expresó que existía la posibilidad de que durante el transcurso del día de ayer se registraran precipitaciones en la zona Panamericana, mientras que en la ciudad de Mérida los funcionarios se mantendrán en alerta ante cualquier eventualidad: “Del resto del estado no hemos tenido ningún tipo de reporte, y nos mantenemos alerta ya que en la sala de evaluación técnica integral se le está haciendo seguimiento a las diferentes páginas web meteorológicas para saber las condiciones del tiempo y activarse en las zonas”, dijo Rojas.

Para finalizar, recordó las líneas telefónicas 171 y 0800-PCMerida para que la ciudadanía reporte cualquier situación de emergencia y sean atendidas inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *