Director del Iapem: Los funcionarios han actuado apegados al Estado de Derecho

El comisionado agregado Álvaro Sánchez Cuellar invitó al director del Observatorio de Derechos Humanos a presentar las pruebas que tiene para hacer semejantes acusaciones contra la institución policial.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela

El director del Instituto Autónomo Policía del Estado Mérida (Iapem), comisionado agregado Álvaro Sánchez Cuellar, aseguró que son totalmente falsas la acusaciones formuladas a través de la prensa regional por el director de la organización Observatorio de Derechos Humanos (DD HH) de la Universidad de Los Andes (ULA), Rigoberto Lobo, referidas a que los funcionarios policiales han utilizado vidrios, metras y modificado los cartuchos para repeler a los manifestantes durante las protestas acontecidas recientemente.

El director de la Policía regional –que forma parte del Gabinete de Seguridad y Paz– también hizo referencia a lo increpado por el señor Lobo con respecto a la utilización de un gas rosado, a lo que respondió que no sabe a qué se refiere, porque el único elemento que utiliza la Policía de Mérida para hacer frente a las alteraciones del orden público, es el agente químico que siempre se ha utilizado, conocido como gas pimienta.

El director del Observatorio de Derechos Humanos aseguró que los heridos de las manifestaciones del fin de semana fueron lesionados por parte de la Policía con perdigones y otros elementos como vidrio y metras producto de la modificación de los cartuchos, por lo que Sánchez Cuellar lo invitó a presentar pruebas de estas acusaciones ante los organismos correspondientes: “Yo acudiré ante la fiscala superior del Ministerio Público para solicitar la apertura de una investigación por los hechos que este señor manifiesta. Cuando los funcionarios salen a enfrentar ese tipo de problemas son revisados e inspeccionados todos los implementos que llevan, y al frente de cada escuadra va un oficial de carrera preparado, responsable del grupo. De llegar a presentarse una situación como la que manifiesta el señor Lobo, debe asumir la responsabilidad, porque yo sería el primero en ponerlo a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público”, sentenció.

Aseguró la autoridad policial que los funcionarios del Iapem han utilizado lo ajustado al Estado de Derecho, tal como son siempre sus actuaciones. Para finalizar, el comisionado Sánchez Cuellar destacó que este fin de semana los efectivos se convirtieron en recolectores de los desechos que los manifestantes dejaron luego de las protestas en sitios como la urbanización Humboldt y las residencias Independencia, ambas ubicados en la avenida Las Américas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *